VII. ¿LA INVESTIGACIÓN...?

En general, y en función del tipos de proyecto / trabajo de investigación que se quiera hacer, éste consta de los siguientes apartados básicos:



Os podéis descarrgar este esquema aquí ( >).


PORTADA ______________________________________________________________________________

Ha de ocupar una página entera y de ha contener la información siguiente:
  • Título con / sin subtítulo.
  • Autor/a (grup de classe).
  • Tutor/a del treball. 
  • Nivel académico.
  • Fecha de presentación.

Algunos ejemplos de portadas (en catalán / castellano)

ÍNDICE _______________________________________________________________________________
Consta la relación de todas las partes del projecte / treball (introducción, títulos de los capítulos del núcleo del informe, las conclusiones y recomendaciones, la lista de referencias bibliográficas y los anexos), todo ello acompañado por el número de página correspondiente.

Es importante que cada apartado comienze por su primera página (p.ej., ...2) y no poner la página inicial y la final (p.ej., ...2-4). No presenta número de página propio.


Te puedes descargar este documento en PDF que indica, paso a paso, como hacer una portada y un índice con Word 2003 y 2007 (en catalán, >).


INTRODUCCIÓN __________________________________________________________________________

Se exponen una primera presentación del tema, los objetivos del la investigación, su relación con otros trabajos, así como las circunstancias académicas o históricas que lo han propiciado. No se trata de un capítulo del proyecto / trabajo y no ha de dar detalles de la investigación realizada, los resultados, las conclusiones o las recomendaciones.

También se han de incluir las hipótesis y los contenidos (división del contenido global, a grandes rasgos) del mismo (p.ej., a) Parte teòrica y b) Parte experimental, con una breve explicación). Si los objetivos y las hipótesis son lo sufientemente extensos, pueden escribirse en un apartado propio.

Un ejemplo de introducción (podéis clicar sobre la imagen para agrandarla)


CUERPO DEL PROYECTO / TRABAJO __________________________________________________________

Formado por el contenido teórico y la parte experimental. Contiene información, distribuida en capítulos, sobre los métodos seguidos en el trabajo, las leyes aplicadas, los cálculos realizados, descripciones y dibujos de los resultados obtenidos, así como la interpretación y análisis de los mismos.

Los capítulos se pueden dividir en apartados y éstos en subapartados, cada uno de ellos con su encabezamiento.

Las descripciones han de ser suficientes y claras para que una persona no especialista en la materia pueda seguir y comprender las etapas del proyecto / trabajo sin dificultat. Se incluyen en el texto todas las ilustraciones, tablas y fórmulas esenciales para su comprensión

Si se quiere ampliar la información con materiales complementarios no esenciales para la comprensión del texto (detalles de los procedimientos aplicados, demostraciones matemáticas, tablas...) se deberán incluir en el anexo.

Sus partes, así como algún taller, se ampliaran en las siguientes páginas.


CONCLUSIONES _________________________________________________________________________

Han de ser una relación clara de las deducciones hechas como consecuencia de la investigación. Pueden incluir resultados cuantitativos.

Las recomendaciones indican acciones futuras que podrían ser necesarias como resultado de las conclusiones o de alguna experiencia hecha durante la elaboración. Sólo aparecen si su inclusión está completamente justificada.

El apartado de conclusiones y recomendaciones no forma parte del núcleo del informe y, por tanto, no lleva numeración de capítulo.


BIBLIOGRAFÍA ___________________________________________________________________________

Es una relación de todas las fuentes consultadas (libtros, enciclopedias, artículos, vídeos, CD-ROM, webs...) en las cuales se basa el proyecto. En el núcelo del mismo se hace referencia a esta lista cuando se cita alguna de estas fuentes.

La escritura de la bibliografía sigue una normativa internacional. En este PDF (en catalán, >) os podéis descargar las nomenclaturas de los principales tipos de publicaciones. En el caso de un libro, uno de los más utilizados, se sigue la siguiente norma (en catalán):


ANEXO ________________________________________________________________________________

Se utiliza para presentar:
  • Material que no puede colocarse en el núcleo del proyecto / trabajo a causa de su medida (planos, dibujos...) o de su naturaleza (vídeos, CD-ROM...).
  • Material complementario (detalles compeltos de procedimientos aplicados demostraciones matemáticas, ilustraciones y tablas...) que en núcleo alteraria la presentación lógica y ordenada del mismo.
  • Documentación de interés para el lector de la investigación y que no se cita en la lista de referencia.
  • Descripción detallada de equipos o programas utilizados.
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