III. ¿QUÉ HACEMOS...?

¡El primer paso ya está hecho! Ya tenemos el TEMA. Ahora comienza su desarrollo. 

PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES INICIALES __________________________________________

Es importante, por tanto, hacerse una serie de preguntas iniciales o afirmaciones "a priori" sobre éste. Su objectivo: identificar los factores o variables que permitan abrir el camino de la investigación y que pueden servir de guía a lo largo del mismo hasta llegar a su finalización. No son "creencias" ("creo que..."), sino contenidos que se consideran ciertos o falos y que se demostrarán durante el proceso de investigación. Son las llamadas HIPÓTESIS.



ESTABLECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN _______________________________________________

El siguiente paso es muy importante y, en algunos casos, no se le da el valor suficiente. El proceso de realización del proyecto / trabajo de investigación puede ser largo y difícil, muchas veces con idas y venidas, de caminos equivocados y otros no adecuados... Por ello es muy importante la ORGANIZACIÓN. Hay muchas maneras de hacerla, pero la más clásica y, puede, más efectiva es la hoja de seguimiento. Entre otros, habría de incluir:
  • El nombre del grupo (por el tema, por ejemplo) o un álias (nick) y de sus componentes.
  • Los pasos o las actividades (búsqueda de la información, evaluación, presentación de los diferentes apartados que forman parte de la investigación...). Se ha de añadir su programación o temporización.
  • La programación o temporización, así como el período de entrega de cada una de ellas.
  • Los elementos necesarios para su realización.
  • Indicaciones sobre la parte no realizada o pendiente, así como las dificultades encontradas y si han estado o no conseguidos los objetivos parciales.
  • Una calificación parcial de cada entrega. No hace falta que sea numérica, sino, por ejemplo, APTO / NO APTO, HECHO / NO HECHO...
Ésta es una imagen de la hoja de seguimiento que utilizo con mi alumnado. Es un Excel que me han de presentar de forma regular (inicialmente, cada trimestre), según un calendario establecido con anterioridad. Se puede descargar en formato Excel (>) o PDF (>).



BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN _________________________________________________________

El sistema de búsqueda de la información es variable según el tema i el tipos de proyecto / trabajo de investigación. Se puede dividir en tres grandes grupos:
  • Búsqueda própiamente dicha: experimental, bibliográfica, documental, en red...
  • Observación: sociocultural, artística, arquitectónica, de una instalación...
  • Consulta: fuentes históricas, biográficas...

BÚSQUEDA EXPERIMENTAL

Técnica utilizada en los trabajos científicos. Se han de tener en cuenta los tipos de variables que participarán (aquéllas que intervienen en el proceso, las que interesan investigar...). Posteriormente, se ha de diseñar un experimento para contrlar la variación y dependencia de las mismas.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL

Para cualquier tipo de trabajo, pero muy utilizado en sociológicos, históricos, literarios... Permite localizar la información que interesa en libros, revistas, diarios, archivos o cualquier material escrito o sin imágenes.

En algunos casos es importante saber, anticipadamente, si estas fuentes pueden ser o no consultables, ya que pueden ser privadas, de consulta restringida...

También pueden ser importantes las entrevistas personales ya que pueden sustituir o complementar las informaciones de estas fuentes.
 
Un momento de trabajo en la biblioteca durante
el proceso de búsqueda de información 
para nuestra investigación.

BÚSQUEDA EN LA RED

También se utiliza para cualquier trabajo. El instrumento utilitzado es cualquier buscador. Éste puede ser genérico (Google, Yahoo...) o específico de alguna materia . En este último caso, pueden ser páginas temáticas con su propio buscador (Medline, para medicina; Wikipedia, enciclopedia genérica en línea; NASA, sobre astronomía; FilmHistory, sobre la historia del cine...).

OBSERVACIÓN SOCIOCULTURAL

Para trabajos que hagan referencia a un tema social o cultural. Los instrumentos que se utilizan pueden ser diversos: encuestas, entrevistas, registros de observaciones...

Por lo que respecta a las encuestas, hay de muchos tipos y, por tanto, pueden ser libres en cuanto a su diseño y contenido. De todas maneres, éste presenta unos datos personales y preguntas o contenidos específicos de la investigación.  Una buena encuesta enriquece mucho el trabajo. Por tanto, no se ha de tener prisa en el momento de hacerla y repartirla. También se ha de tener en cuenta la población estudiada, tanto en cantidad como en diversidad, para que los resultados sean los más óptimos. Como aspecto en contra de las encuestas es el tipo de respuestas que se suelen dar, no objetivas ni reales, que pueden confundir al investigador/a.

En este enlace se pude descargar un modelo de encuesta (en catalán) (>).

OBSERVACIÓN ARTÍSTICA

Para trabajos relacionados con el arte (pintura, escultura...). Es muy importante, como instrumento, tener una pauta de las variables que se quieren observar: estilo, medidas, color, forma... Esta observación permitirá, posteriormente, interpretarlas, analizarlas y valorarlas.

OBSERVACIÓN ARQUITECTÓNICA

Muy semejante a la anterior, pero para trabajos de arquitectura. Los intrumentos (pautas) para una obra arquitectónica pueden ser semejantes a las de una obra artística, aunque se pueden añadir variables más tecnológicas (materiales...), según la línea de la investigación.

OBSERVACIÓN DE UNA INSTALACIÓN...

Para trabajos relacionados con la tecnología o la mecánica, por ejemplo. La idea a seguir es muy semejante a las dos anteriores, aunque las varialbes pueden ser, parcialmente, diferentes, como la funcionalidad, el diseño, la vistosidad, aspectos económicos... 

CONSULTA DE FUENTES 

Una técnica que puede ser muy amplia en sus áreas, pero que es especialmente adecuada en trabajos históricos. Permite hacer una búsqueda de acontecimientos históricos, sus causas, sus consecuencias...