IV. ¿ANÁLISIS...?

Ya tenemos toda la información recogida a partir de las fuentes utilizadas. Antes de continuar es importante asegurarse de que toda la información recogida esté catalogada como base para hacer la bibliografía final del Proyecto / Trabajo.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN __________________________________________________

Ahora es hora de procesarlos y analizarlos (PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN). Según el tipo de trabajo, existen diferentes mecanismos que permiten alcanzar este paso:
  • TIPO SOCIAL: por ejemplo, mediante las encuestas, se puede hacer una estadística posterior utilizando el software adecuado. También se puede recoger informaciones interesantes a partir de entrevistas personales, cuestionarios, descripciones ...
  •  TIPO CIENTÍFICO: es importante hacer un diseño adecuado de pruebas de laboratorio, con sus réplicas, analizar los resultados obtenidos, mediante observaciones al microscopio, pruebas químicas o simulaciones físicas, entre otros.
  •  TIPO TECNOLÓGICO: el diseño previo del objeto tecnlògic, uso de planos, valoración del coste económico, salidas de mercado ... son algunos de los mecanismos que se pueden utilizar en una investigación de carácter tecnológica.
Por otra parte, las herramientas utilizadas también son diversas:
  • Fichas: para recoger datos experimentales. Tienen un rol similar al de las encuestas. Su desarrollo permitirá, en mayor o menor grado, tener unos datos de mayor o menor calidad.
  • Tablas y cuadros: los datos de las fichas se pueden sintetizar en tablas o cuadros sinópticos.
  • Gráficos: permiten representar los datos obtenidos. Según su tipo, el gráfico utilizado es diferente. Por ejemplo, un diagrama de barras para comparar edades con alguna variable dependiente, un diagrama de líneas para un recurso temporal, o un diagrama de sectores para la comparación de diversas variables relacionadas.
  • Comentarios: se pueden añadir junto a las anteriores herramientas o como complemento a los resultados obtenidos. Por ejemplo, incluir dificultades o errores durante el proceso de experimentación o de obtención de los datos.

LA SÍNTESIS ___________________________________________________________________________

Posteriormente, los datos y los resultados obtenidos se han de INTERPRETAR (identificación de errores y / o de resultados no esperados, relacionar causa y efecto, determinar la correlación entre variables ...) y sacar las CONCLUSIONES más importantes. Estas explicaciones se realizarán teniendo en cuenta todo el contenido teórico previo y de la bibliografía consultada.

También es muy importante sugerir aplicaciones o ampliaciones futuras del trabajo. Esto da sensación de continua mejora y esfuerzo.

LA AUTOEVALUACIÓN __________________________________________________________________

Es importante ser críticos con el propio trabajo. Es decir, es necesario hacer una AUTOEVALUACIÓN de todo el trabajo hecho hasta ahora.

Este proceso debe ser lo más diverso posible y recoger la mayoría de los aspectos tratados en la búsqueda: capacidad de organización, tiempo para la organización, selección de las variables, materiales e instalaciones necesarias, programación de visitas, entrevistas.., dinámica del trabajo, relación entre los componentes del grupo o entre el grupo y el / la tutor / a.

Esta fase es muy importante para trabajar las conclusiones y recomendaciones futuras que se hagan en el informe del Projete / Trabajo de Investigación. Además, puede permitir un replanteamiento del trabajo para su mejora.