VI. ¿TALLERES...?

Hemos de seguir una serie de pasos para realizar nuestro INFORME o el PROYECTO / TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. En este punto intentaré explicar en forma de pequeños talleres, con ejemplos e imágenes, como se pueden seleccionar los aspectos más importantes de toda la información que tenemos, como hacer esquema o un buen RESUMEN, parte del informe que siempre se hace cuando éste se acaba i que explicaré con más detalles en otros apartados de este blog.

Pero... ¡vamos por partes!

¿CÓMO PODEMOS SUBRAYAR? _____________________________________________________________

Tenemos toda la información, con un montón de fotocopias, páginas web... ¿Qué podemos hacer a partir de ahora? El primer paso es hacer una buena lectura, una o más veces, hasta que pensemos que las cosas están claras.

Cuando ésto sea así, comenzaremos a seleccionar la información más importante y que se puede aprovehcar para el proyecto o trabajo. Por tanto, se inicia el SUBRAYADO.

Existen diferentes tipos de subrayado:
  • S. lineal: se hace con diferentes modalidades de líneas, usando uno o más colores. Un ejemplo se puede ver debajo de estas líneas (imagen en catalán).
  • S. estructural: referido a la estructura de los textos y a la organización de las ideas de los mismos. Se suele hacer en su margen izquierdo. Finalmente, se pueden añadir anotaciones y/o numeraciones, como se puede ver en la imagen adjunta (en catalán).
  • S. para destacar: corresponde a una letra, palabra o signo situado en el margen derecho del texto. El objectivo es dejar constancia de todo aquello que uno piensa o duda, principalmente. En el siguiente recuadro se resume la simbología más importante (en catalán).
Para ver las imágenes más grandes, podéis clicar sobre las mismas (nueva página).

S.LINEAL S. ESTRUCTURAL S. PARA DESTACAR


EL ESQUEMA ___________________________________________________________________________

El esquema es una combinación entre gráfica y literal de las ideas que se han obtenido a partir del subrayado. Éstas se pueden clasificar por grado de importancia: principales, secundarias, detalles...

Hacer un buen esquema es esencial para el desarrollo del proyecto / trabajo de investigación ya que, en una sola ojeada, se puede ver la totalidad del contenido que se quiere plasmar en el informe o en el trabajo final. Por tanto, a partir de éste se puede, perfectamente, desarrollar ambos.

Por ello, en su realización es importante tener en cuenta una serie de aspectes, aunque el/la autor/a puede añadir otros en función de las particularidades de la investigación. Son los siguientes:
  • Dejar clara la jerarquización de las ideas obtenidas a través del subrayado. ¿Cuál es el tema principal o los apartados principales, las ideas principales, las secundarias ... hasta llegar a los detalles en cada caso.
  • Esto no quiere decir que el esquema debe ser muy extenso. Hay que buscar un equilibrio y relacionarlo con el grado de profundización que se le quiere dar al tema.
  • Se utilizará, en cada caso, conceptos definidos o frases cortas.
  • Cada trabajo tiene sus características. Por ello se debe utilizar un vocabulario adecuado pero en el nivel del estudiante.
  • Se utilizará un tipo de esquema que sea apropiado por el tema o contenidos de la investigación.
De tipos de esquemas hay muchos. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Secuencial: sólo hay una idea principal que se desarrolla en una idea secundaria y así sucesivamente. Es de tipo lineal. Por ejemplo: características de una determinada especie de planta o animal, empezando por los aspectos que lo definen mejor y llegando a los datos menos importantes.
  • Comparativo: a partir de un tema, resultan dos ideas principales que se desarrollan. P.ej.: ventajas y desventajas de un determinado sistema operativo informático.
  • Jerárquico: seleccionado un tema, éste se desarrolla en muchas ideas principales que a su vez dan lugar a muchas ideas secundarias ... hasta llegar a los detalles de cada caso. Pueden ser de tipo llave, flechas, barras o cajas. Además, pueden ser de desarrollo horizontal (el grado de importancia disminuye a medida que el esquema evoluciona hacia la derecha) o vertical (el grado de importancia disminuye a medida que se desciende en el esquema). Por ejemplo: se quiere estudiar la importancia de la publicidad en las fiestas navideñas. Se pueden desarrollar diferentes ideas principales como los diferentes tipos de medios de comunicación que se utilizan, cómo afecta al cliente y qué tipo de personas compran determinados tipos de regalos, cuál es la valoración de estas sobre la relación calidad / precio de los productos...
  • De flujo: muy parecidos a los anteriores, pero siguen la idea de tener un eje principal a partir del cual se desarrollan las ideas. Por tanto, la importancia desde el centra hacia los laterales. Además, utilizan diferentes tipos de cajas que las rodean. Por ejemplo: en trabajos que desarrollan una idea principal a lo largo del tiempo, como la evolución de las epidemias en relación con los avances científicos en un periodo determinado por el estudiante.
  • Numérico: enforma de lista numérica (I.> 1.> 1.1.> 1.1.1. ...), literal (A> a> aa ...) o simbológica (*> +> -). Sería el caso, por ejemplo, de un índice.
Además, todos estos esquemas pueden ser mixtos, combinando diferentes tipos de los descritos anteriormente.

Algunas imágenes de estos esquemas son los siguientes. Se puede clicar encima para ampliar la imagen (se abre en una página nueva):

JERÁRQUCO (LLAVES)JERÁRQUICO (FLECHAS)JERÁRQUICO (CAJAS)

EL RESUMEN  ___________________________________________________________________________

Un resumen se considera una condensación selectiva del texto o información inicial. A veces se diferencian dos términos que, a priori, se pueden confundir:
  • Síntesis: el contenido proviene de las propias palabras que un / a hace.
  • Resumen: se utilizan las mismas palabras que las que hay en el texto inicial. A veces, este puede ser comentado, es decir, con aportaciones propias relacionadas con el contenido de este texto.
Para hacer el resumen se debe tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Debe ser objetivo y no tener valoraciones propias que no cambien el significado del texto original.
  • Antes se debe tener clara la idea general, así como las secundarias.
  • Hay que tener claro el esquema del resumen de cara a tener un estudio más efectivo y expresarlo con las propias palabras.
  • Hay que saber unir las diferentes frases esenciales, sin tener en cuenta informaciones redundantes o innecesarias.
  • Primeramente, las ideas se han de organizar jerárquicamente y, posteriormente, deben tener una unidad y un significado completo.
  • En la medida de lo posible, el resumen se debe trabajar de una manera personal, tanto desde el punto de vista organizativo como del contenido, utilizando un lenguaje propio.
  • Siempre que se pueda se debe enriquecer, ampliar y completar con aportaciones externas (anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas ...).
  • Debe ser breve y conciso, sin dejarse las partes importantes. Para ello, se puede ayudar con la sustitución de frases para sustantivos, verbos o adjetivos relacionados.
  • El resumen debe seguir, en general, la misma evolución del texto original, aunque también se puede alterar, siempre y cuando se mantenga la misma unidad. Se puede pasar de lo general a particular, del fundamental al explicativo, del principal accesorio.
  • Previamente al resumen hay que hacer un subrayado y un esquema. En caso de no poder hacerse estos pasos previos, se escribe el resumen alternando lecturas lentas con rápidas.
En general, es preferible el esquema al resumen. El primero es más intuitivo, de mayor creatividad y actividad intelectual, además de ser un instrumento más apto para la retención de la información y la asimilación de los contenidos. El resumen, además, es poco visual.


Para practicar cómo hacer un esquema o resumen, podéis hacer la siguiente actividad. Se puede descargar en PDF (>).