V. ¿INFORME...?

ASPECTOS PREVIOS A TENER EN CUENTA ________________________________________________

Antes de hacer nuestro INFORME, se debe tener en cuenta una serie de asepectes previos. ¡Recordad este dicho castellano! "Las prisas son malas consejeras". Pues, son los siguientes:
  • Hay que tener claro las anotaciones previas que se han hecho antes de escribir el informe: hoja de seguimiento, materiales recogidos ...
  • Estas ideas se han de ordenar. Por tanto, es recomendable hacer una especie de esquema de niveles de importancia. Este podría ser un borrador de un primer ÍNDICE.
  • Existe una relación entre la calidad del trabajo y el vocabulario utilizado. En consecuencia, se debe utilizar un vocabulario adecuado, pero claro y fácil de entender.
  • No hace falta pensar que todo se hará en la primera o que se puede hacer a la primera. Hay que tener paciencia. Es recomendable empezar por un pequeño informe y después de que éste sea la base del projete / trabajo final. Mejor empezar por una buena organización de base, posteriormente, el trabajo que viene seguro que es más fácil y agradecida.
  • Un orden podría ser el siguiente:
  • Estructuración esquemática en grandes bloques, sin subapartados. Por ejemplo: PORTADA, ÍNDICE, INTRODUCCIÓN, CONTENIDO TEÓRICO, MATERIALES, METODOLOGÍA, RESULTADOS, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA y ANEXO.
  • Desarrollo de los bloques en subapartados según la extensión que se quiera dar. Normalmente se pueden desarrollarla los CONTENIDOS TEÓRICOS y en los MATERIALES, METODOLOGÍA y RESULTADOS, según los bloques experimentales realizados.

PARA EMPEZAR ... UN PEQUEÑO INFORME _______________________________________________

Para empezar, podemos hacer un pequeño informe de 3 hojas con los siguientes apartados generales:
  • TÍTULO, AUTORES / AS, TUTOR / A, CURSO Y CENTRO
  • INTRODUCCIÓN: con la presentación del tema del proyecto / trabajo que puede aproximarse al contenido teórico cuando este proyecto / trabajo se desarrolle. También se incluyen los objetivos y la / las hipótesis.
  • MATERIALES Y METODOLOGÍA: utensilios utilizados en la fase experimental o práctica, con el conjunto de procesos seguidos durante la misma.
  • RESULTADOS: explicación de las tablas, gráficos ... que se han generado a partir de la fase experimental.
  • CONCLUSIONES: consecuencias de los resultados en forma de deducciones y /  o recomendaciones.
  • BIBLIOGRAFÍA: secuencia de fuentes recogidas por la realización del proyecto / trabajo.
  • ANEXO: cualquier documento, dato, imagen, tabla ... que se considere importante añadir además de las incluidas en el cuerpo del proyecto / trabajo.
Estos apartados pueden llamarse de una manera diferente según el tipo de trabajo. Por ejemplo, en uno de estilo sociológico, quizás en lugar de llamarse CONCLUSIÓN, lo llamaremos DISCUSIÓN. En uno de carácter tecnológico, se puede añadir el COSTE DEL OBJETO TECNOLÓGICO.

En estos enlaces se pueden descargar ejemplos de informes (en castellano, catalán y castellano, respectivamente) CIENTÍFICO (>), SOCIOLÓGICO (>) y TECNOLÓGICO (>) en formato PDF. Es conveniente, por otra parte, buscar temas que permitan interactuar diferentes áreas del conocimiento; el proyecto / trabajo resulta, entonces, mucho más enriquecedor. Próximamente iré colgando modelos de informes con esta idea.

En puntos siguientes de este bloque, ampliaré la información de los diferentes apartados indicados y añadiré nuevos, principalmente pensando en un desarrollo mayor del Proyecto / Trabajo de Investigación.